martes, 15 de febrero de 2011

Mejillón cebra.

Hablaremos principalemente de la invasión en España del mejillón cebra, pero antes hay que saber como es esta especie.
Es un molusco de agua dulce y salobre, se alimenta de plactón y materia orgánica; está incluido en la lista de las cien especias más invasoras y dañinas del mundo.
Su concha tiene forma triangular con bandas amarillentas y pardo en zig-zag y puede llegar a medir tres cm. de diametro; viven en densas colonias formadas por miles de individuos.
Es originario del Mar Caspio y el Mar Negro, pero se está extendiendo por toda la navegación fluvial de Europa, pero también a llegado a la cuenca del Msisipi y del Caribe. Actulamente estan en proceso de colonización de aguas de todos los continentes.
Fuera de su zona de origen se puede considerar una expecie invasora, que tiene seria consecuencias para el medio natural amenazando a especies autóctonas.
Además causa daños en depósitos de agua, embarcaciones, moteores, turbinas y coloniza tuberias y conducciones de agua que ponen en peligro el abastecimiento de los humanos.
El problema del mejillón cebra es su rápoida profirelación, un solo adulto puede originar una descendencia de 1.5 millones de ejemplares por temporada, puede tener dos ciclos reporducctivos al año, esto añadido a su resistencia en la temperatura, salinidad y presencia de cloro hace que sea casi indestuctrible; y sus colonias dañan rápidamente todo el ecosistema.
Lo único bueno del mejillón es que es un buen clarificador de aguas ya que se capacidad de filtrado es de 8.5 litros al día, esto hace que descienda la turbided de las aguas. Pero la lucha contra el mejillón se ha centrado en la lucha contra la proliferación, porque en las zonas donde se han extendido es imposible su erradicación. Aparte, el impacto biológico y económico es altísimo. Económicamente, la lucha contra su invasión proboca gastos altísimos y pocos resultados.
El mejillón cebra se ha introducido en las aguas del Ebro y se ha adaptado al nuevo habitad con éxito, se considera ya una plaga.En el Ebro se han detectado hasta 500 mejillones cebra por m². Se han encontrado mejillones cebra en tramos más altos del Ebro, como en las privincias de Burgos y Álaba y en otros ríos como el Jucar.

Esta entarda está hecha para concienciar a la gente de que el mejillon cebra es verdaderamente una invasión y que hay que frenarla con todos los medios disponibles para que no acabe con nuestro habitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario